El Argentina Open da que hablar | Argentina Open ATP

El Argentina Open da que hablar

Thiem, Carreño, Schwartzman y Monfils, en la presentación del torneo

Por Marcelo Androetto

Buenos Aires, 12 de febrero, 2018.- El Argentina Open 2018 se presentó hoy en sociedad a través de algunas de las principales estrellas del certamen.

En un hotel céntrico de Buenos Aires, el máximo favorito, el austríaco Dominic Thiem; el segundo preclasificado, el español Pablo Carreño Busta; el argentino con mejor ranking del torneo y quinto sembrado, Diego Schwartzman, y el francés Gael Monfils, ex número seis del mundo, dejaron todo sobre el estrado, al igual que en el court, a la hora de responder las preguntas realizadas por la prensa.

Con la presencia del director del torneo Martín Jaite, y bajo la sólida y amena conducción de los ex tenistas Gastón Gaudio y Mariano Zabaleta -quienes a su turno también formularon preguntas-, los protagonistas de la edición 18 del ATP de Buenos Aires hablaron sobre el pasado, el presente y el futuro de sus carreras y lo que significa para ellos participar esta semana del Argentina Open.

Aquí algunas de las declaraciones que se escucharon en la rueda de prensa de presentación del torneo, apoyada por las empresas Peugeot y Amex, realizada en un ambiente distendido y con la presencia en la sala del jugador argentino Leonardo Mayer.

Thiem

“Estoy invicto en Argentina, me puso triste no haber podido venir el año pasado a defender el título ganado en 2016, de cuando tengo grandes recuerdos. Hay un ambiente muy positivo en el torneo, me hace feliz estar de regreso acá”.

“Ganarle a (Rafa) Nadal aquí en 2016 fue impresionante. Crecí viéndolo jugar, ganando Roland Garros… Luego de haber ganado el torneo en Buenos Aires creció mucho mi confianza”

“Tengo que mejorar mi desenvolvimiento en superficies rápidas. El último año no fue muy satisfactorio en ese sentido. Espero este año hacerlo mejor. En 2017 jugué de manera fantástica hasta Wimbledon, quizá perdí demasiada energía en esa primera parte del año. De todas formas, no es fácil mantenerse en un alto nivel todo el tiempo. En los últimos años solamente cuatro tenistas (NdR: Roger Federer, Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray) lo consiguieron”.

Carreño Busta

“Desde que cambié de entrenador, mi juego se ha vuelto más agresivo, mi mentalidad es más fuerte. El año pasado todo ese trabajo salió un poquito a la luz. Esa fue la base: dominar más los puntos, ya que en el tenis el que primero ataca lleva un poquito de ventaja”.

“¿Cómo es posible fortalecerse a nivel mental? A base de trabajo diario en cada entrenamiento, muy en serio, muy focalizado; intentar cosas aunque no salgan, con mucha paciencia y mucho trabajo en pos de mejorar”.

Schwartzman

“Es una linda presión que te pone la gente jugar acá. Espero que yo pueda disfrutar, y que ellos disfruten también. Fue importante el triunfo de hoy en dobles con Dominic (Thiem), está bueno sacarte el primer partido de encima”.

“Tengo muchas cosas por mejorar, espero que mi techo esté lejos y pueda seguir avanzando en mi carrera. Fui creciendo de a poco, cada año mejorando un poco y estando más cerca de ganarle a los que estaban más arriba y en alguno momento les gané. Las derrotas siempre las tomé para aprender”.

Monfils

“Siempre quise jugar el tour latinoamericano. Es extraordinario el ambiente que hay en Argentina, me siente contento de haber venido”.

“¿Qué le falta a la escuela francesa para tener un tenista supercampeón? Suerte. En los últimos años hubo un (Pete) Sampras, un Federer, un Nadal… Una leyenda puede nacer en cualquier lado. Quizá la próxima generación tenga más suerte que la nuestra”.

“No he podido mantener mi mejor nivel a lo largo de mi carrera por distintas razones. Algunas veces mis rivales son mejores que yo. Y otras veces yo no he  estado al ciento por ciento. Cuando lo soy puedo ser el mejor. Además, en mi carrera hubo períodos en que me lesioné muchas veces, el cuerpo no me ayudó”.