Gastón Gaudio: “Con una cámara de fotos ponés el foco en otras cosas que antes no te dabas cuenta” | Argentina Open ATP

Gastón Gaudio: “Con una cámara de fotos ponés el foco en otras cosas que antes no te dabas cuenta”

En el ocaso de su carrera, Gastón Gaudio, uno de los ex tenistas que jugará el Argentina Open Leyendas, descubrió la afición por la fotografía que le daría otra visión de la vida.

Por Julián Polo

Buenos Aires, 12 de febrero, 2018.- Durante los últimos años de su carrera, Gastón Gaudio descubrió una afición que le daría una visión diferente de su mundo. Otra perspectiva que no coincidía con aquello que había atestiguado durante los últimos años de su carrera. Antes de debutar hoy en el Argentina Open Leyendas -no antes de las 17:45-, el ex 5° del ranking mundial muestra uno de sus costados más sensibles. El Gato ajusta su lente y hace foco en una actividad que lo ayudó a ver la vida desde otro lado.

Es de noche en París y Gastón Gaudio, quien está disputando Roland Garros, está caminando por las calles de la capital francesa sacando fotos con su cámara analógica. Desde 2008, cuando dejó de jugar al tenis por un año, el campeón del Argentina Open 2005 incursionó en la fotografía analógica, un hobby que aun disfruta. “Hubo un año que dejé de jugar y empecé a hacer otras cosas que me divertían y una de ellas era sacar fotos. En ese momento tenía una novia que estudiaba fotografía analógica, me enseñó un poco y empecé”, le cuenta Gaudio a argentinaopenatp.com.

Un año más tarde le tocaría volver al circuito ATP, donde había brillado y conseguido ocho títulos, incluido su inolvidable Roland Garros 2004. Por su prolongado parate, el oriundo de Temperley no contaba con demasiadas unidades en el ranking profesional y tuvo que volver al circuito Challenger, el segundo escalón del profesionalismo. “Después volví a jugar al tenis, luego de haber parado un año, y cuando empezás de cero tenés que ir a lugares bastante inhóspitos y eso me daba la posibilidad de sacar fotos en lugares espectaculares”, relata Gaudio, quien desde 2009 disputó 25 Challenger y ganó dos títulos. Y agrega: “Empecé a sacar fotos mientras viajaba y jugaba los torneos. Durante el día, cuando tenía algunas horas libres, en vez de salir o quedarme en la habitación con la computadora salía con la cámara. Comencé sacándole a los homeless de todo el mundo y a medida que pasaron los años le empecé a sacar a todo. Mi primer enfoque fueron los homeless”.

Con la cámara de fotos colgada en su hombro, Gaudio rompió con la rutina clásica de los tenistas profesionales quienes semana tras semana van de su habitación del hotel al club y del club a la habitación. Por eso está muy agradecido a la fotografía: “Me ayudó a ver la vida desde otro lado. En las ciudades que antes había ido a jugar al tenis no apreciaba la suerte de estar caminando por París de noche sacando fotos. Me ayudó a disfrutar de los lugares a los cuales había ido en el comienzo de mi carrera y a apreciar todo lo que me rodeaba. No disfrutaba de todo lo que había alrededor nuestro. Con una cámara de fotos ponés el foco en otras cosas que antes no te dabas cuenta”.

Al repasar mentalmente el archivo de las mejores fotos de su vida, Gaudio demora unos segundos en decidir cuál es la foto de su vida. “Una foto que me hayan sacado… cuando levanté la copa de Roland Garros, que refleja todo el esfuerzo que hice durante mi vida para poder llegar a ese momento”.

ARGENTINA OPEN LEYENDAS

Hoy en el Court Central Guillermo Vilas y no antes de las 17:45 horas comenzará el Argentina Open Leyendas. Gastón Gaudio y Juan Ignacio Chela, integrantes del equipo blanco, enfrentarán a los tandilenses Mariano Zabaleta y Juan Mónaco, quienes conforman el equipo celeste. Hoy habrá un dobles y mañana será el turno del singles. “Jugar en el Buenos Aires Lawn Tennis Club me parece algo espectacular. Es de las cosas que más disfrutaba cuando jugaba. Tener la posibilidad de jugar con mis amigos, la familia en las tribunas y estar en casa. Generalmente no es normal para un tenista jugar un torneo y que duermas en tu casa. Fue una experiencia genial mientras estaba en el profesionalismo y volver después de tantos años me provoca mucha alegría”, cuenta Gaudio.

 “Estuvimos toda la vida jugando por los puntos y la plata. Hoy es otra situación: estamos para divertirnos, pasar un buen momento y que la gente disfrute de vernos jugar mal”, cierra el Gato con su inconfundible humor, una de las Leyendas que dará inicio a la primera edición de esta exhibición.