La lista oficial: una nueva edición de altísimo nivel | Argentina Open ATP

La lista oficial: una nueva edición de altísimo nivel

El Ace de Puppo

Por Eduardo Puppo

Buenos Aires, 11 de enero, 2017.- Dos de los momentos más esperados por el periodismo que sigue al tenis en la Argentina y, por supuesto, los aficionados que aguardan la fecha del ATP local como algo deportivamente sagrado, son clásicos: la conferencia de prensa de lanzamiento -donde se anuncian al menos un par de nombres- y el día que la ATP publica la lista oficial de anotados.

Los dos segmentos previos ya se llevaron a cabo. En el primero -6 de diciembre pasado- el director del certamen, Martín Jaite, confirmó la presencia del japonés Kei Nishikori, quinto del ranking mundial. Ya estuvo en nuestro país en 2012, cuando todavía no había dado pasos tan importantes en el circuito profesional (perdió con el suizo Stanislas Wawrinka en cuartos de final), y ahora viajará convertido en una de las figuras mundiales. Junto a él, la renovada presencia del español David Ferrer (21º), garantía de entrega y muy querido por el público.

 

 

La segunda alternativa se produjo hace unos días, el 3 de enero, cuando la ATP dio a conocer el listado de los diecinueve tenistas que entran directo al main draw (cuadro principal). En ese instante se sumaron otros nombres de indudable atracción: los españoles Albert Ramos Viñolas (27º), Pablo Carreño Busta (30º) y Tommy Robredo (56º); el uruguayo Pablo Cuevas (22º), los italianos Fabio Fognini (49º) y Paolo Lorenzi (40º) -ambos integrantes del equipo de Copa Davis que jugará la semana previa la primera serie del Grupo Mundial contra la Argentina-; el ucraniano Alexandr Dolgopolov (62º) y varios jugadores de primer nivel.

Entre ellos, tres de los flamantes campeones de Copa Davis: Federico Delbonis (41º), Guido Pella (80º) y Leonardo Mayer (uno de los wild cars junto al serbio Janko Tipsarevic), más el aporte de otros tres argentinos: Diego Schwartzman, Horacio Zeballos y Facundo Bagnis.

El "cut off" (ranking de cierre de la lista) fue este año en el puesto 82º, excelente número solo superado en las ediciones 2010 (77º) y 2016 (76º), lo que garantiza un gran cuadro. Faltan conocerse la identidad de los cuatro que surgirán de la etapa clasificatoria (sábado 11 y domingo 12 de febrero), si hay "special exempts" (aquellos que deberían jugar la qualy y llegan a instancias finales en el torneo previo) y un invitado especial.

El menú está a la vista. El Argentina Open condimenta su decimoséptima edición consecutiva y el Buenos Aires Lawn Tennis Club será, como siempre, el escenario que brillará en los bosques de Palermo durante nueve días. Los amantes del tenis, una vez más, agradecidos.