Historicos | Argentina Open ATP

El ATP de Buenos Aires forma parte del ATP World Tour, circuito que cuenta con más de 62 torneos que se llevan a cabo durante el año en más de 39 países. El palmarés del torneo cuenta con nombres ilustres: Nicolás Almagro, David Nalbandian, Juan Mónaco, Rafael Nadal (ex número 1 y campeón de catorce Grand Slams), Carlos Moyá (ex número 1 y campeón de Roland Garros), Gustavo Kuerten (ex número 1 y tricampeón de Roland Garros), Nicolás Massú (medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas), Guillermo Coria (finalista de Roland Garros), Gastón Gaudio (campeón de Roland Garros), Tommy Robredo (campeón de Copa Davis) y David Ferrer (finalista de Roland Garros 2013).

2018

Al igual que en 2016, el austríaco Dominic Thiem demostró su jerarquía de Top Ten para consagrase bicampeón del Argentina Open. Durante los cuatro partidos disputados en la semana no perdió ningún set, mientras que en la final venció al sorprendente Aljaz Bedene, el esloveno quien de la mano de su servicio se hizo lugar en la definición del torneo. 
Cuadro Single    Cuadro Dobles

2017

Alexandr Dolgopolov fue el “tapado” de la decimoséptima edición del Argentina Open, donde dio un verdadero batacazo al derrotar en la final al máximo favorito Kei Nishikori por 7-6 (4) y 6-4, y sumar su nombre a la selecta galería de campeones del ATP porteño. El ucraniano consiguió alzar el trofeo sin ceder ningún set durante los cinco partidos que disputó.
Cuadro Single   Cuadro Dobles

2016

Así como recordamos que Rafael Nadal vino hace 10 años, justo antes de ser el multicampeón de Grand Slams que conocemos hoy, vamos a recordar esta visita con título de Dominic Thiem a lo largo del tiempo. Esa fue la sensación que dejó el austríaco en el Argentina Open 2016. Con un cuadro repleto de figuras estelares, tal vez el mejor cuadro de la historia del torneo, como Rafa Nadal, David Ferrer, Jo-Wilfried Tsonga o John Isner, Dominic pudo levantar la copa luego de vencer a Carreño Busta, Gastao Elias, Dusan Lajovic y a Rafael Nadal y Nicolás Almagro en semis y final, ambos en tres ajustados sets donde mostró su temple para definir partidos a tan corta edad. 
Cuadro Single   Cuadro Dobles

2015

Luego de 10 años, Rafael Nadal volvió a Buenos Aires y por primera vez en su carrera levantó el trofeo del Argentina Open. Fue una final muy emotiva contra su amigo Juan "Pico" Mónaco, que el manacorí se terminó llevando 6-4 6-1. En su camino Rafa tuvo a tres argentinos más, debutó contra Facundo Argüello a quién derrotó 6-4 6-0 y luego dos asiduos a Copa Davis, primero Federico Delbonis a quién no dio chances en un sencillo 6-1 6-1. En semifinales tuvo un primer set muy luchado contra Charly Berlocq al que terminó derrotando 7-6(7) 6-2. En el Argentina Open 2015 Rafa volvió al triunfo tras dejar atrás una racha negativa de más de seis meses.
Cuadro Single   Cuadro Dobles

2014

David Ferrer llegó como invitado y se llevó su tercer título en el ATP de Buenos Aires. El español jugó una final muy inteligente para desbaratar al entonado Fabio Fognini para imponerse por 6-4 6-3. El de Javea pasó partidos exigentes sin perder sets en toda la semana. Así pasaron Máximo González, Santiago Giraldo, Albert Ramos y Nicolás Almagro, antes de vencer a Fognini para levantar el trofeo por tercera vez. 
Cuadro Single   Cuadro Dobles

2013

David Ferrer se convierte en el primer tenista en repetir título en años consecutivos en el ATP de Buenos Aires. El español le ganó en la final a Stanislas Wawrinka que, tras dos semifinales, pudo jugar el partido definitivo. Ferru fue de menos a más y se consagró tras el 6-4 3-6 6-1 en la final. El 4 del ranking superó diferentes adversidades desde el comienzo de la semana, cuando no se sentía pleno físicamente. Tras la victoria sobre Agustín Velotti, llegó David Nalbandian, que lo exigió al máximo. Luego, entrado en cuartos de final, su rendimiento fue creciendo hasta consolidar un gran triunfo en la final.

Cuadro de Single Cuadro de Dobles

2012

El número 5 del mundo, David Ferrer, destronó al campeón defensor, Nicolás Almagro. En una final que se jugó a cancha llena, el Velenciano se quedó con el ATP de Buenos Aires por primera vez en su carrera, saldando una deuda pendiente en su palmarés. Ferrer se impuso por 4-6 6-3 6-2 a Almagro en la final, también se cargó a los argentinos David Nalbandian en semifinales, al chileno Fernando González en cuartos, al juvenil local Facundo Bagnis en segunda rueda y al argentino Andrés Molteni en su debut. 
Cuadro single  Cuadro Dobles

2011

La undécima versión, del 14 al 20 de febrero, quedó en manos del español Nicolás Almagro, primer favorito. Doblegó en la final a Juan Ignacio Chela en tres sets. Chela tuvo una temporada de alto vuelo y lo confirmó con su paso en el Buenos Aires: eliminó al portugués Rui Machado, a Horacio Zeballos, al español Albert Montañés y al suizo Stanislas Wawrinka (21º del ranking mundial), por 6-2 y 6-2 en semifinales, y fue el mejor local. Otros tres argentinos perdieron en cuartos de final: David Nalbandian, Juan Mónaco y José Acasuso.

 

Cuadro Single    Cuadro Dobles

 

2010

La décima edición fue del 15 al 21 de febrero y otro español, Juan Carlos Ferrero, fue el mejor de los europeos que coparon las instancias finales del certamen. A pesar del mal tiempo reinante, con fuertes tormentas e inundaciones en gran parte de Buenos Aires, el torneo terminó en tiempo y forma, con la finalísima en horario vespertino. Allí, Ferrero le ganó un partido excepcional, en medio de vientos arremolinados y llovizna, a su compatriota David Ferrer por 5-7, 6-4 y 6-3. Fueron semifinalistas Albert Montañés y Juan Mónaco.

 

Cuadro Single    Cuadro Dobles

 

 

2009

Abarcó del 16 al 22 de febrero y representó el inicio de un dominio español del certamen. Tommy Robredo se quedó con el título al vencer a Juan Mónaco en una final de extraordinario nivel emotivo, por 7-5, 2-6 y 7-6 (5). En semifinales se quedaron otros dos tenistas locales, David Nalbandian -campeón defensor y primer favorito- y José Acasuso. El tandilense Máximo González –que venía de vencer a Carlos Moyá en primera rueda- cumplió una destacada actuación con su arribo a los cuartos de final donde lo dejó atrás su coterráneo Juan Mónaco.

 

Cuadro Single    Cuadro Dobles

 

 

2008

Del 18 al 24 de febrero, la octava edición desembocó en la victoria de David Nalbandian, el primer preclasificado. El cordobés tuvo varios partidos al límite, cerca de la eliminación: contra dos italianos, Fabio Fognini en octavos y Potito Starace en cuartos, y la final ante el misionero José Acasuso, quien estuvo a un paso del título pero cayó por 3-6, 7-6 (5) y 6-4. Juan Ignacio Chela hizo semifinales y, en cuartos, el otro argentino presente fue Agustín Calleri, quien perdió con el italiano Filippo Volandri.

 

Cuadro Single    Cuadro Dobles

 

 

2007

La edición llevada a cabo del 18 al 25 de febrero estuvo plagada de problemas por el sistema de prueba aplicado por ATP: el round robin por grupos. Entre confusas reglas -que días más tarde fueron abolidas- quedó conformado el cuadro de cuartos de final -ya a eliminación directa- donde Juan Mónaco fue el más sólido. Supero allí el peruano Luis Horna, luego al español Nicolás Almagro en semifinales y al italiano Alessio di Mauro, por 6-1 y 6-2 en la final.

 

Cuadro Single    Cuadro Dobles

 

 

2006

Se jugó del 13 al 19 de febrero, con la baja de David Nalbandian -máximo candidato- por lesión. Guillermo Coria pasó a ser el favorito, pero no pudo sortear la segunda rueda, donde lo venció el español Rubén Ramírez Hidalgo. Otro ibérico, Carlos Moyá, consiguió su segundo título al doblegar en la final al italiano Filippo Volandri en dos sets. El único argentino que avanzó a las ruedas decisivas fue Agustín Calleri, que perdió en semifinales con Volandri. José Acasuso fue el otro tenista local que se destacó, con los cuartos de final.

 

Cuadro Single    Cuadro Dobles

 

 

2005

Disputado del 7 al 13 de febrero, el gran momento de Gastón Gaudio se reflejó en la central del Buenos Aires Lawn Tennis Club: le ganó en la definición a Mariano Puerta por 6-4 y 6-4. Fue muy atractiva la presencia de un futuro gran campeón, el español Rafael Nadal -de 18 años, ubicado 48º del ranking mundial-, quien eliminó a Agustín Calleri y el italiano Potito Starace antes de caer con Gaudio en cuartos en un raro partido: Nadal ganó el primer set por 6-0 en 31 minutos, y luego el Gato lo arrasó por 6-0 y 6-1.

 

Cuadro Single    Cuadro Dobles

 

 

2004

Del 16 al 22 de febrero, con triunfo de Guillermo Coria, quien se tomó revancha del español Carlos Moyá y lo superó por 6-4 y 6-1 a pesar de dolencias en la planta de sus pies. El "Mago" eliminó al francés Richard Gasquet en semifinales, instancia donde llegó José Acasuso. En cuartos de final sucumbieron dos argentinos: Juan Mónaco -en su presentación grande en el ambiente del tenis nacional- y Mariano Zabaleta.

 

Cuadro Single    Cuadro Dobles

 

 

2003

Fue del 17 al 23 de febrero y el español Carlos Moyá, que ganó su primer torneo profesional en el país, volvió a la victoria: superó en tres sets a Guillermo Coria, en la final. El mallorquí era el primer favorito y doblegó a Kuerten en semifinales, mientras Coria hizo lo propio con Gaudio. Los otros argentinos en cuartos fueron Chela y Nalbandian. El campeón defensor, el chileno Nicolás Massú, perdió en su debut contra Agustín Calleri.

 

Cuadro Single    Cuadro Dobles

 

 

2002

Del 18 al 24 de febrero, con victoria del chileno Nicolás Massú contra el cordobés Agustín Calleri, en una espectacular final en tres sets. El argentino dominaba por 6-2 y 5-2 pero no pudo cerrar el encuentro. La gran sorpresa la dio el mismo Calleri, al eliminar en la primera ronda al brasieño Gustavo Kuerten por 6-3, 6-7 (5) y 7-6(4). Juan Ignacio Chela perdió en semifinales y a cuartos arribaron Mariano Zabaleta, Franco Squillari y David Nalbandian.

 

Cuadro Single    Cuadro Dobles

 

 

2001

2001

 

La primera edición se jugó del 19 al 25 de febrero, con el brasileño Gustavo Kuerten como máximo candidato, quien en la final superó al misionero José Acasuso. Con los puntos logrados, Guga se convirtió en Nº 1 del mundo el lunes siguiente. Gastón Gaudio llegó a semifinales, donde fue eliminado por Acasuso. Además de ellos, los mejores argentinos fueron Franco Squillari, Guillermo Coria y Guillermo Cañas, quienes perdieron en cuartos de final.

 

Cuadro Single    Cuadro Dobles